Licenciatura en Administración

LADM-2010-234


Objetivo General


Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones.

MISIÓN

Formar profesionales de la administración, capaces de tomar decisiones, asumir riesgos, desarrollar innovaciones, interpretar tendencias económicas, sociales, políticas, culturales, ambientales y tecnológicas, generando su inserción competitiva en el entorno global con sustentabilidad ética y responsabilidad social.

VISIÓN

El programa de Licenciatura en Administración se constituirá en el largo plazo como un sistema académico certificado y consolidado en la Costa Grande de Guerrero, caracterizado por contar con diseño curricular flexible, basado en el modelo educativo vigente.

PERFIL DE INGRESO

Deberá contar con los conocimientos mínimos de las áreas de humanidades, ciencias sociales y naturales, además de demostrar su capacidad de razonamiento verbal y matemático para ser capaz de interpretar lecturas, entender y utilizar analogías y demostrar la amplitud de su vocabulario. Debe ser una persona con independencia de criterio, capaz de formarse un juicio propio, a partir de un análisis de datos, así como de razonar de manera eficiente bajo presión de tiempo.

Perfil de Egreso


1. Integra los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias para alcanzar la productividad y competitividad de las organizaciones.
2. Adapta las etapas de los procesos a las nuevas tendencias y enfoques de la administración, para la optimización de los recursos y el manejo de los cambios organizacionales, de acuerdo a las necesidades del entorno.
3. Desarrolla habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el crecimiento de la organización.
4. Crea y desarrolla proyectos sustentables aplicando métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
5. Dirige la organización hacia la consecución de sus objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el desarrollo creativo.
6. Diseña organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social identificando las oportunidades de negocios.
7. Interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza jurídica a las organizaciones.
8. Interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
9. Desarrolla el capital humano a través de la utilización de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de decisiones.
10. Implementa y administra sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la eficacia y eficiencia de la organización.
11. Aplica las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de estrategias que optimicen el trabajo y desarrollo de las organizaciones.
12. Posee una visión multidisciplinaria para generar acciones ante escenarios de contingencia salvaguardando la integridad humana.
13. Diseña estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global, para asegurar el éxito de la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones.


CAMPO DE TRABAJO:

• Empresas públicas: Municipales, estatales y federales.
• Empresas privadas: Industriales, comerciales y servicios.
• Organizaciones de la sociedad civil.
• Generadoras de su propia empresa


ÁMBITO

Administración, Producción, Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Calidad.

POLÍTICAS

• Los licenciados en administración deberán:
• Tener una participación activa, crítica propositiva.
• Desarrollar actitud de servicio con la comunidad.
• Aplicar aptitudes y habilidades de organización.
• Establecer destreza para intervenir con enfoque interdisciplinario.
• Generar habilidad de comunicación.
• Ejercer liderazgo en su ámbito de aplicación laboral
• Constituirse como gestores de cambio en el desarrollo económico local, regional, nacional e internacional.
• Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes proactivas para la toma de decisiones.

Retícula



ESPECIALIDAD


Mercadotecnia (LADE-MER-2018-01)